Autor: Osho International Fundation
Título: Tarot Osho Zen - El Juego Trascendental del Zen
Título original: Osho® Zen Tarot™
Editorial: Gaia Ediciones (1998)
Descripción General:
El libro
consiste principalmente en la descripción y explicación de cada una de las
cartas del mazo.
Está estructurado por Arcanos Mayores, seguido de las tradicionales figuras de la corte, que aquí se les da el nombre “Maestros” (según cada palo: Maestros de Acción, a las figuras del palo de fuego, Maestros de las Emociones a las figuras de Agua, Maestros de la Mente, a las figuras de Aire –que se le da a llamar ‘nubes’- y Maestros de lo Físico, a las figuras de Tierra, que se le da a llamar ‘Arco Iris”), y por último, las cartas de dicho palo.
A cada carta se le adjudica un total de dos hojas. Cada hoja divida en dos columnas. En la hoja de la izquierda, la primera columna consiste en una reproducción en blanco y negro de la imagen, seguida por un comentario en bastardillas, que es un comentario de la imagen propiamente dicha –a veces con detalles muy concretos–, y en la segunda hoja, una reflexión acerca del concepto general de la carta.
Al final, tiene diversas formas de tiradas, y también un glosario de símbolos recurrentes en las imágenes que es muy conciso.
Está estructurado por Arcanos Mayores, seguido de las tradicionales figuras de la corte, que aquí se les da el nombre “Maestros” (según cada palo: Maestros de Acción, a las figuras del palo de fuego, Maestros de las Emociones a las figuras de Agua, Maestros de la Mente, a las figuras de Aire –que se le da a llamar ‘nubes’- y Maestros de lo Físico, a las figuras de Tierra, que se le da a llamar ‘Arco Iris”), y por último, las cartas de dicho palo.
A cada carta se le adjudica un total de dos hojas. Cada hoja divida en dos columnas. En la hoja de la izquierda, la primera columna consiste en una reproducción en blanco y negro de la imagen, seguida por un comentario en bastardillas, que es un comentario de la imagen propiamente dicha –a veces con detalles muy concretos–, y en la segunda hoja, una reflexión acerca del concepto general de la carta.
Al final, tiene diversas formas de tiradas, y también un glosario de símbolos recurrentes en las imágenes que es muy conciso.
Lo más útil:
El comentario, muy claro y accesible.
Lo no tan útil:
La segunda
hoja, ya que su utilidad dependerá exclusivamente de aquello que el lector pretenda
del mazo en general y no tanto de lo que dice respecto a la carta en sí, en el
sentido de que si bien su contenido está relacionado de alguna manera al
contenido propio de la imagen, puede también ser considerado como una reflexión
que no necesita de la imagen a la cual está adjuntada.
Curiosidades:
No sólo los
palos de los Arcanos Menores, sino todos los nombres de los Arcanos Mayores han
sido alterados, y se agrega uno más denominado “El Maestro”. En el mazo, el nombre de las figuras de la
corte está reemplazado por un simbolito, saber: ▲Rey. ▼Reina. ◄Caballo. ► Paje.
Consideración final:
Este fue uno
de los primeros mazos que tuve, por lo que el libro fue una de mis primeras
referencias en cuanto al conocimiento de las cartas, y todavía uso de manera
cotidiana algunos modelos de tiradas, en especial la del diamante. Como libro
tiene algunos contenidos profundos, pero siempre hay que tener en cuenta que no
esconde su ideología, que puede resultar chocante e incluso prejuiciosa, según
la óptica en que se lo mire. Sin embargo, no hay que olvidarse que es un libro
que acompaña unas imágenes, y las imágenes son tan vívidas que se bastan por sí
mismas para desplegar las diversas significaciones, con las que es muy fácil
interactuar, tanto con las otras imágenes como con los distintos aspectos de la
vida cotidiana.
He aquí un ejemplo de cómo de lo que explicaba anteriormente: basta un fotograma de una película que había puesto al azar antes de comenzar con esta reseña (Omoide no Marnie, estudios Ghibli, 2014), que sirve de puente para interactuar entre dos cartas, que he puesto superpuestas…
He aquí un ejemplo de cómo de lo que explicaba anteriormente: basta un fotograma de una película que había puesto al azar antes de comenzar con esta reseña (Omoide no Marnie, estudios Ghibli, 2014), que sirve de puente para interactuar entre dos cartas, que he puesto superpuestas…
Reseñado por: Marina Castagnino