domingo, 29 de marzo de 2015

Marteau, Paul: El Tarot de Marsella




Autor: Paul Marteau

Título: El Tarot de Marsella

Título original: Le Tarot de Marseille

País: Francia

Editorial: Edaf

Páginas: 367

Primera edición: 1930 por Editorial Grimaud


Descripción General:
“Le Tarot de Marseille” (su título original en francés) es una obra clásica para los estudiosos del Tarot (sobre todo del marsellés) y uno de los primeros libros que aborda un análisis exhaustivo arcano por arcano en sus distintas dimensiones simbólicas.

Paul Marteau es tomado como uno de los autores de referencia, que ha marcado una línea en el estudio de esta baraja al crear un código interpretativo propio, basado en su experiencia y estudios personales.

Marteau reproduce su propia versión del Tarot de Marsella basándose en las barajas Besançon y Dodal. A esta baraja se la conoce como Grimaud, por ser el sello editorial que publica por primera vez las cartas con su libro, y es el modelo más popular que conocemos hasta hoy en día de “Tarot marsellés”.

El libro está escrito en un lenguaje bastante culto. Mucha gente lo considera “aburrido” por este mismo motivo, sin embargo hay que contextualizar la época y el lugar donde fue escrito. Es un libro que no lo recomendaría para principiantes, sino para quienes necesiten profundizar sus conocimientos o sienten que “les falta más”, y sobre todo para quienes se interesan en los aspectos numerológicos de las cartas (Marteau toma el análisis numerológico como un eje especial en su estudio del Tarot de Marsella).


El autor, más que abordar los significados puntuales (cosa que también lo hace, pero en menor medida) se vuelca más hacia el contenido simbólico, codificando un lenguaje a través de los colores, los números, las formas y figuras, las miradas y las posturas de los personajes, etc.


Lo más útil: 
Además de la explicación numerológica detallada, la interpretación de cada arcano partiendo de cómo se distribuyen los colores en la carta (son sus significados particulares). También los significados en los 3 planos (mental, anímico y físico).


El punto negativo: 
A veces las explicaciones se vuelven un poco densas, debido al estilo que utiliza el autor para escribir.


Consideración final:
En resumen, un libro que no debería faltar en la biblioteca de cualquier estudioso del Tarot marsellés, pero que no resulta muy útil para los principiantes o los lectores y estudiosos de otras barajas.

Reseñado por: Fabián Paredes